Una exposición de piezas artesanas repasa los 30 años de los Premios de Artesanía “Junta de Extremadura” como complemento a FERinARTE

prensasabado16La tercera edición de FERinARTE - Feria Internacional de Artesanía en Extremadura, que se celebra en Trujillo hasta el próximo 2 de mayo organizada por Feval, afronta su segundo día con una importante afluencia de público desde primera hora. A la oferta de productos artesanos procedentes de todo el país, se une hoy la celebración de cuatro talleres artesanos de alfarería, marroquinería, zapatería y marquetería, hasta las 21.00 horas.

Como complemento a FERinARTE, se está llevando a cabo una exposición con motivo del 30 aniversario de los Premios de Artesanía “Junta de Extremadura”, donde se exhiben un total de 20 obras seleccionadas, de las 53 premiadas a lo largo de la historia de estos premios.

Se trata de piezas realizadas en madera, forja, cerámica y joyería, que abarcan desde 1986, como un juego de ajedrez de Rafael Ortega, premiado en la primera edición, hasta un conjunto de tres piezas, formado por una tinaja y dos lebrillos trabajados en barro, de José María Guisado, titulado “Oficio” y galardonado en la última edición.

Todas las piezas están acompañadas por un cartel en el que se puede leer el nombre de la pieza y el artista, el material con el que han sido realizadas, y la categoría y año en que fueron premiadas.

Según Miguel Ángel López Cornejo, técnico de artesanía de la Secretaría de Economía y Comercio de la Junta de Extremadura, estas obras tienen un importante valor ya que se trata de piezas únicas y muy delicadas, “y en caso de que sufrieran algún deterioro la reproducción de muchas de ellas sería muy complicada ya que, en algunos casos, los artesanos que las hicieron ya han fallecido”.

La muestra se encuentra en el Espacio Joven de Trujillo, ubicado en el Paseo Ruiz de Mendoza, frente a la feria, hasta el próximo 15 de mayo. Una vez que concluya, las piezas volverán al Museo Histórico de Llerena, donde están expuestas habitualmente desde hace tres años.